Los hermanos Cristóbal Martín heredamos de nuestros antepasados tanto el oficio de Constructores como el de Canteros, de los que somos la cuarta generación. La propia actividad desde los años setenta nos hace acreedores de una gran experiencia y nos avala como profesionales en el sector de la construcción y de la cantería.

Cada uno de los hermanos nos hemos especializado en las diferentes técnicas empleadas en construcción, tanto en nuevas edificaciones como en rehabilitación o restauración y en cantería.

Luis Roberto e Ignacio dirigen la empresa en la actividad de construcción donde somos poseedores de la calificación de Restauración de Monumentos. Conscientes de la demanda de nuestros clientes, nos complace el trabajo bien hecho, por lo cual ponemos todo nuestro empeño para garantizar la perfecta ejecución de la obra como atestiguan nuestras construcciones realizadas con distintos materiales y técnicas en los diferentes campos constructivos.

Juan Emilio dirige nuestro taller de cantería dotado de modernas máquinas de corte y moldurado donde elaboramos todo tipo de trabajos en la amplia gama que ofrece la cantería entre los destinados a la propia construcción y la cantería escultórica, asegurándose un perfecto acabado como acredita nuestra extensa obra.

DSCF2823

Algunas de las cosas que nos caracterizan en nuestro trabajo son:

RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS

Nuestra empresa obtuvo la calificación empresarial de restauración de monumentos lo que nos permite la restauración de edificios históricos.

MEDALLA AL MÉRITO PROFESIONAL

En el año 2000 fuimos galardonados con la Medalla al Mérito Profesional concedida por la revista Actualidad como reconocimiento a la labor empresarial de nuestra empresa, siendo nominados como “Empresa Recomendable”.

1º PREMIO EMPRESAS

La Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda en el año 2012 otorgó el 1º Premio Empresas a los hermanos Cristóbal Martín en reconocimiento “a su trabajo desarrollado habiéndose adaptado a los tiempos, innovando, formándose y dotándolo de modernos equipos y maquinaria.”

MAQUINARIA PARA NUEVOS TIEMPOS

Atrás quedaron los métodos antiguos de construcción para dar paso a una maquinaria moderna y un equipamiento totalmente actualizado.

Nuestra máquina elevadora, camión con grúa,  grúa  auto montante, dumpers, mini-retro excavadora, máquina elevadora de mortero, etc…, nos permite realizar todo tipo de trabajos en las más adversas condiciones. De igual manera están olvidados los métodos puramente artesanales para la elaboración de la piedra. Nuestro taller está dotado de moderna maquinaria que facilita el trabajo en todo momento, tanto en la movilidad de las piezas con nuestro puente-grúa  como en la realización de trabajo con nuestras máquinas de corte y moldurado.

ENSEÑANZA

En nuestra empresa Luis Roberto e Ignacio han formado a alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria “Enrique Flórez” de Burgos, en el periodo FCT (Formación en Centro de Trabajo) correspondiente al Ciclo Formativo de Grado Medio de “Acabados de Construcción”. Por otra parte, Juan Emilio  titulado como Formador  por el Instituto Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo Español ha participado como experto de la Unión Europea en Perú en el Centro Experimental de Formación Profesional de Cajamarca, en el curso de tallado en Piedra año 1999 y 2000; y como maestro cantero en Montevideo -Uruguay-, en el programa de fortalecimiento de las Artes, Artesanías y oficios en el programa P.A.O.F. en el año 2002.

MAESTRO CANTERO

Juan Emilio Cristóbal está inscrito en el Registro Artesano de la Junta de Castilla y León con el nº 40-I-045.

Los hermanos Cristóbal Martín mantenemos vivo uno de los oficios más antiguos y representativos de la vida de Sepúlveda en toda la historia: La cantería.  En nuestro taller realizamos grandes obras para toda la geografía española.

VISITAS

Nuestro taller de cantería es visitado todos los años por numerosos grupos a los que se les ofrece toda clase de explicaciones sobre la cantería de ayer y de hoy. Entre los muchos visitantes recibimos a los alumnos de colegios de Enseñanza primaria y secundaria, alumnos de Bellas Artes del Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional, Campamentos de verano y diferentes asociaciones culturales.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El taller de cantería por su actividad es mundialmente  conocido, y ha sido objeto de diversos reportajes.  Representamos a los canteros españoles en un documental de la National Geographic para la televisión japonesa titulado “Los últimos artesanos del mundo” e intervenimos en un documental sobre “La Piedra Rosa Sepúlveda” de Pyrene Producciones Videográficas, SL, entre otros.